top of page

¡Felicidades por tomar el primer paso para obtener su primer sistema fotovoltaico!

En esta sección de nuestro portal de internet iremos paso a paso realizando el ejercicio de determinar el tamaño y las características del sistema fotovoltaico que le conviene a usted
Comenzaremos analizando su factura de energía eléctrica para poder determinar su consumo de energía promedio diario. Si usted ya conoce su consumo promedio diario puede saltar el primer paso.

 

 

Paso 1: Determinar el Consumo de Energía Promedio Diario

Antes de determinar nuestro consumo promedio diario tenemos que conocer un poco la factura que nos envía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 

 

Vamos a enfocarnos en tres variables básicas:

 

A) La cantidad a pagar.

B) Lo que consumió en el mes.

C) Su consumo promedio diario en los últimos 13 meses.

 

La energía que nos vende la AEE se mide en kilo-vatios-hora (kWh). Vatios es la traducción de la palabra "Watts". Si desea aprender en más detalle del concepto de vatios y kWh puede visitar nuestro curso de orientación Energía Solar 101 donde explicamos este concepto en más detalle.Haciendo un cómputo sencillo con los datos obtenidos de la factura anterior podemos determinar cuál fue el costo del kWh durante el periodo facturado. Sencillamente dividimos la cantidad a pagar (A) entre el consumo (B). Para el ejemplo anterior seria: $184.78 / 713 kWh = $0.2592/kWh. Esto equivale a 25.92 centavos el kilo-vatio-hora. Esto le da una idea del costo actual de la energía eléctrica.Para determinar su consumo promedio diario escriba los 13 números que aparecen en el cuadrante (C) de su ultima factura en los siguientes espacios provistos:

Paso 2: En el paso anterior determinamos su consumo promedio diario. Su consumo diario es la base del diseño de su sistema.Ahora vamos a determinar el tamaño de su sistema. Debe saber que el concepto vatio-hora se obtiene multiplicando los vatios que consume o produce un artefacto por la cantidad de horas que ese artefacto esta en uso. Si queremos obtener kilo-vatio-hora simplemente dividimos los vatios-hora obtenidos entre un factor de 1,000.Los sistemas fotovoltaicos operan a diferentes intensidades durante el día. Esto va a depender de la irradiación solar disponible, la cual es variable siendo menos intensa en las mañanas y cayendo la tarde, y llegando a su máxima intensidad al medio día (si el cielo no está nublado).El promedio de horas diarias en las cuales un sistema fotovoltaico debe estar produciendo a su máxima intensidad varia de 5 a 5.4 horas. Este número varía según su localización geográfica (pueblos donde llueve mucho es 5 horas, pueblos donde no llueve casi es 5.4 horas).El otro factor a considerar es que porciento de su consumo de energía eléctrica usted quiere suplir utilizando paneles solares. La contestación que todo el mundo siempre dice es un 100%, aunque por razones económicas o de espacio algunos clientes escogen un porcentaje menor.La última variable de importancia es la eficiencia del sistema. Los paneles solares no crean energía, solo transforman la energía de la luz solar en energía eléctrica DC (corriente directa). Esta energía DC tiene que ser convertida en energía AC (corriente alterna) utilizando lo que se conoce como un inversor. A esto hay que añadirle que esta energía hay que llevarla desde el techo hasta el panel de distribución de la propiedad utilizando cables.

 

Paso 3: Determinar si tenemos el área disponible en el techo para instalar los paneles. El límite de la cantidad de paneles que usted pueda instalar en su propiedad lo determinan varios factores pero uno de los más importantes es el área del techo de su casa. Muchas propiedades en Puerto Rico y Estados Unidos tienen sistemas de aire acondicionado, calentadores solares, antenas y cisternas instalados en el techo. Estos equipos quitan área de techo disponible para instalar paneles solares. Con un simple cálculo de dividir el área del techo de su casa entre el área de un panel solar usted puede determinar si los paneles que su sistema necesita teóricamente caben en su techo.

 

 

Si desea más información, solicitar una evaluación o una cotización libre de costo nos puede contactar llenando la siguiente forma:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page